info@ambitec.es | +34 932 222 372
LAS NOVEDADES DE PRIMAVERA P6 15.1 A FONDO

Como vimos la semana pasada en el blog, este año Oracle ha presentado la nueva versión de Primavera P6, la 15.1. En este post veremos las novedades que trae esta nueva versión que se centra básicamente en Primavera P6 EPPM (Enterprise Project Portfolio Management) y en menor medida Primavera P6 Professional.

Integración de las aplicaciones Primavera

En el post de la semana pasada ya comentamos, que con la nueva nomenclatura, Oracle quería facilitar las integraciones entre sus productos. Una de las integraciones que ha llamado más la atención es la de Primavera P6 con Unifier, esto permite unir los datos de calendario de P6 y los datos empresariales y de coste de Unifier traspasándolos de una aplicación a otra. Muchas empresas pasan datos entre las dos aplicaciones usando Primavera Gateway como puente.

Unifier permite gestionar y rastrear los procesos empresariales en los distintos estados por los que se mueven, por su parte Primavera P6 15.1 permite asociar los procesos empresariales con tareas. Como resultado el progreso de los procesos empresariales puede llegar a Primavera P6 así como el estado de una tarea, se pueden pasar porcentajes de completado, fechas reales y otros datos de progreso.

Resource Bucket Planning en Primavera P6 EPPM

Aunque frecuentemente se crea que Primavera P6 EPPM y Primavera P6 Profesional tienen las mismas funcionalidades de planificación y calanderización, des del principio han habido diferencias claras. Con cada actualización se van acortando estas diferencias y en esta versión, se ha añadido Resource Bucket Planning a Primavera P6 EPPM. Con Primavera P6 EPPM 15.1, puede tener el mismo control sobre la localización de las horas de sus recursos des de la pantalla de Asignación de Recursos.

Con Resource Bucket Planning se puede editar como se distribuirán las horas un recurso modificando las horas localizadas en cada “bucket” o en el período de tiempo en la pantalla de Asignación de Recursos. Por defecto P6 reparte las horas homogéneamente.

Soporte para el Formato Integrated Master Schedule

primavera_p6_ims

Las empresas que trabajen con el Gobierno de los Estados Unidos, y otras compañías y gobiernos que han adoptado los estándares UN/CEFACT, encontrarán soporte para el formato IMS (Integrated Master Schedule) en Primavera P6 15.1. Ahora pueden exportar sus proyectos de forma que cumplan totalmente con los estándares IMS, las versiones anteriores de Primavera P6 también tenían esta funcionalidad pero se perdían datos durante la exportación, en la versión 15.1 ese fallo queda corregido.

A parte de esta mejora, ahora se pueden asignar códigos de actividad y campos definidos por el usuario a los campos, fechas y plazos UN/CEFACT. Esta opción está disponible en Primavera P6 EPPM y P6 Professional.

Importación/Exportación de Baselines en formato XML

Aunque la adopción de XML es lenta y el uso del formato XER aún está extendido, ahora se puede exportar un proyecto con sus líneas base en el mismo archivo XML. Antes, el proceso consistía en desvincular las líneas base del proyecto, copiarlas, volverlas a vincular y exportarlo, esto aún se tendrá que hacer en Primavera P6 Professional pero no en EPPM.

Mejor soporte para auditar Bases de Datos

primavera_p6_audit

Oracle facilita los controles de auditoría moviéndolos al área de Ajustes de Aplicación de EPPM, de forma que su gestión es más sencilla. Los informes de auditoría están disponibles en BI Publisher, por lo tanto, para ver los informes será necesario entender las estructuras de tablas y cómo usar BI Publisher. En Primavera P6 EPPM se pueden configurar las tablas que se quieran auditar y se pueden auditar la inserción, actualización y eliminación para ver las acciones que han hecho los usuarios en la tabla.

Mejor configuración de integración para Gateway

Hay algunas mejoras en la configuración de Primavera Gateway, en la versión 15.1, a parte de las integraciones con Unifier, sistemas ERP y Primavera Prime, se pueden configurar las integraciones que quiera aunque sean del mismo tipo. Por ejemplo, se pueden integrar dos instalaciones de Unifier (una de pruebas y una de producción), esto es muy útil para las empresas que trabajan con entornos de pruebas.

Mover datos a nivel de proyectos entre bases de datos con Gateway

Esta opción ya existía en la versión 8.4 de Primavera P6 EPPM, muy útil para las empresas que trabajan con pruebas al permitir transferir los datos empresariales de P6 a bases de datos de pruebas que gracias a Gateway se pueden transferir a la base de datos de producción antes de poner en marcha la producción. Oracle llama Configuration Management a esta funcionalidad.

A los campos que se podían transferir en la versión 8.4 se añaden los siguientes para la 15.1:

  • EPS
  • WBS
  • Códigos de proyecto
  • Planificación de recursos a alto nivel
  • Actividades
  • Asignación de recursos
  • Gastos
  • Riesgos

Mejoras adicionales en Primavera P6 EPPM

  • Cortar, copiar o pegar múltiples proyectos a la vez.
  • Todos los campos disponibles en Tablas de Relación incluyendo los campos de fecha, muy útil para analizar los calendarios y sus relaciones.
  • Diálogos de selección de columnas para ventanas de detalle. Ahora aparece el selector de columnas para las ventanas de detalle en una ventana pop-up en vez de ir comprobando todas las columnas.
  • Conceder acceso solamente a Visualizer. Esta acción ya no está ligada a dar acceso a Primavera P6 Professional, ahora hay una opción separada para dar acceso a Visualizer a un usuario, por lo tanto se puede dar acceso solo a Visualizer a los usuario.

Mejoras en Primavera Team Member 15.1

Primavera Team Member sigue siendo el vehículo para recopilar datos de campo actualizados que son introducidos para actualizar los calendarios de progreso. En el caso de la versión Web, también existe Primavera Team Member Mobile que envía actualizaciones a P6 desde smartphones iOS y Android, ahora permite a los usuarios configurar unidades y periodos para mostrar horas o días. En la tabla se pueden ver el resto de mejoras en ambas versiones.

primavera_p6_team_member_15.1

Visualize pasa a 64-bit para manejar grandes proyectos

Primavera Visualizer se ha relanzado como una herramienta 64-bit en su versión 15.1, esto significa que puede usar memoria adicional para mostrar grandes series de datos. Anteriormente Visualizer pasaba apuros para mostrar grandes proyectos, gracias a esta mejora ya no pasará lo mismo.

Importación/Exportación de esquemas de Visualizer

Ahora se pueden importar, exportar o compartir los esquemas de Visualizer, muy útil si se está migrando a un nuevo PC o se están cogiendo vistas creadas en otra instalación.

La funcionalidad de Administración vuelve a estar disponible en Primavera P6 Professional 15.1

Se trata de una funcionalidad que Oracle ha ido añadiendo y suprimiendo a lo largo de las distintas versiones de Primavera, ahora, con la versión 15.1 han vuelto algunas de las funcionalidades de Administración permitiendo administrar:

  • EPS
  • OBS
  • Códigos de proyecto
  • Plantillas de pasos de actividades
  • Cuentas de coste
  • Fuentes de fondos

Estos cambios solo están disponibles para usuarios que usen Primavera P6 Professional para conectarse a una base de datos de Primavera P6 EPPM, los que usen P6 Professional como un sistema autónomo nunca perdieron las opciones de Administración.

Estas son básicamente las nuevas funcionalidades que aporta la versión 15.1 de Primavera P6, como hemos visto, aún hay muchas diferencias de funcionalidad entre Primavera P6 EPPM y P6 Professional pero con cada actualización se van reduciendo. Si tiene cualquier duda al respecto o tiene intención de actualizar su versión de Primavera P6 no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo aquí.