info@ambitec.es | +34 932 222 372
CÓMO ASIGNAR PRECIOS DE COSTE FIJOS A ACTIVIDADES EN PRIMAVERA P6

En Primavera P6 hay un proceso estándar para calcular y asignar el coste de una actividad teniendo en cuenta el material, los recursos y las horas de trabajo, pero en algunas ocasiones los contratos se cierran con un coste fijo para una actividad. Se pacta un precio fijo para una actividad entre las dos partes, este precio no está ligado al coste que tendrá la actividad teniendo en cuenta materiales y recursos.

Siempre se tienen en cuenta estos costes a la hora de pactar el precio ya que nadie quiere perder dinero, pero significa que la variación de estos costes no deberá alterar el precio final, por lo tanto, la responsabilidad que no excederse en estos costes queda cargo del subcontratado para esa actividad que deberá asegurar su beneficio. En este post veremos cual es el proceso de asignación de un coste fijo para una actividad en Primavera P6 Professional.

costo_fijo_primavera_p6_1

Primero de todo se debe ir al listado de actividades y en el desglose de costes, dejar a cero el costo de mano de obra presupuestado y de materiales para la actividad a la que se quiere asignar un coste fijo. Para asignar este coste, que incluye materiales, recursos y equipamiento, se puede intentar introducirlo en el campo de costo de mano de obra presupuestado. Cuando se hace esta acción la aplicación muestra el mensaje siguiente: No se puede establecer el costo porque no hay precio.

costo_fijo_primavera_p6_2

El problema es que se debe asignar un precio/unidad específica para actividades sin asignación de recursos. Esto se debe hacer en la ventana de proyectos, en la pestaña de Cálculos de la parte inferior. Si se define un precio por unidad de 1$/h ya se podrá introducir el coste en la columna de costo de mano de obra presupuestado en la ventana de actividades.

coste_fijo_primavera_p6_3

Una vez se ha introducido el coste fijo en la columna costo de mano de obra presupuestado sería conveniente cambiar el nombre del encabezado de la columna, de esta forma los stakeholders sabrán que esta columna también incluye costes fijos. Se utiliza la funcionalidad de columnas para cambiar el encabezado a uno mas descriptivo, se abre a través del botón de columna en el menú de herramientas superior y seleccionando Ver y Columnas en el menú desplegable.

costo_fijo_primavera_p6_5

Entonces se abre la ventana de columnas y se hace clic en Editar Columna, entonces se puede introducir: costo de mano de obra presupuestado o coste fijo como título de columna.

costo_fijo_primavera_p6_6

Se hace clic en Aceptar dos veces y se habrá cambiado el título.

costo_fijo_primavera_p6_7

A parte se puede añadir una columna con el costo total presupuestado que ayude a tener una visión general del coste total de cada actividad.