info@ambitec.es | +34 932 222 372
CÓMO CREAR UNA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TAREAS O EDT (WBS) EN PRIMAVERA P6

Uno de los primeros pasos en la planificación de proyectos es dividir el proyecto en sus entregables principales como componentes principales de productos o servicios. Estos entregables, que llevarán a la consecución de los objetivos del proyecto, son las Estructuras de Desglose de Tareas (EDT) o Work Breakdown Structures (WBS). Una vez se tienen claros los entregables necesarios para la alcanzar los objetivos, se pueden crear las actividades necesarias para conseguirlos, en este post veremos cómo crear estas Estructuras de Desglose de Tareas (EDT) en Primavera P6.

Primavera P6 ayuda a los usuarios a crear las EDT antes que las actividades, al inicio de la planificación del proyecto, gracias a esto se mantiene el foco en el producto final del proyecto que se desglosa en entregables que se ordenan según su jerarquía dentro del proyecto. Estos entregables deben ser suficientemente específicos para poder llevar a actividades concretas.

edt_primavera_p6_ejemplo

Para crear la EDT en Primavera P6 lo primero que se debe hacer es crear un proyecto, una vez se tiene el proyecto se hace clic en Proyecto en el menú principal desplegable y se selecciona EDT, entonces se abrirá la ventana de EDT.

edt_primavera_p6_1

Con la carpeta de base de datos del proyecto seleccionada se hace clic en Editar y +Agregar en el menú principal desplegable o se hace clic derecho y se selecciona +Agregar, con esta acción se creará un hijo del proyecto. El software asignará un código de identificación de forma automática a la EDT, el nombre se debe poner de forma manual en la columna de nombre de EDT.

edt_primavera_p6_2

Para ir un nivel más allá se selecciona la EDT que se acaba de crear y se vuelve a hacer clic en Editar y + Añadir, esto crea un hijo de la EDT anterior, siguiendo el mismo procedimiento se pueden crear hijos de esta misma EDT.

edt_primavera_p6

Con la herramienta Mover puede ser arrastrado a la parte derecha de la ventana convirtiéndose en hijo de la EDT principal.

edt_primavera_p6

Esto sirve para jerarquizar los entregables del proyecto gracias a los distintos niveles de EDT que se pueden crear. Esta misma acción de crear un hijo de una EDT y moverlo para cambiar su categoría se puede repetir para crear otra EDT principal dentro del grupo a la que se añadirán hijos posteriormente.

edt_primavera_p6_6

Una vez se tienen creadas las EDT del proyecto con la jerarquía que le corresponde a cada una, se puede empezar a crear las actividades, pero este es un tema que trataremos más adelante en otro post.