info@ambitec.es | +34 932 222 372
NIVELAR RECURSOS EN PRIMAVERA P6 PROFESSIONAL

Cuando en un proyecto de Primavera P6 se tiene un recurso escaso y difícil de encontrar asignado a diversas actividades, se puede usar la herramienta Nivelar Recursos para evitar esta sobrecarga. En este post veremos cómo nivelar los recursos en Primavera P6 Professional para evitar la saturación de recursos.

Antes de empezar con la coordinación de recursos escasos, el project manager deberá comprobar el impacto de la localización de recursos comparando las fechas de finalización del proyecto sin nivelación de recursos y la del proyecto con nivelación de recursos total. Esto da una visión del impacto de la localización de recursos sobre el calendario y sobre la coordinación de recursos con los stakeholders. En el caso del proyecto con nivelación de recursos total, presentará el tiempo de finalización más largo sin que los recursos tengan que hacer un sobre esfuerzo de trabajo, por otro lado,  el proyecto sin nivelación de recursos tendrá un tiempo de finalización más corto al basarse en la lógica y duración de las actividades y no en la localización de los recursos. Dada esta situación, la visión del proyecto no nivelado no es realista, la asignación de recursos debería basarse en datos que estuvieran entre los dos escenarios descritos como por ejemplo, un proyecto que por lo menos tuviera en cuenta el tiempo de flotación de las actividades. Es en el tiempo de flotación donde el project manager puede asegurar un margen de tiempo mínimo que ayude a evitar la sobrelocalización de recursos teniendo en cuenta la fecha en la que debe finalizar el proyecto.

Si se tiene un proyecto que tenga un recurso asignado a diversas actividades con un solapamiento en el tiempo de flotación. Se puede solucionar con la herramienta de Nivelar Recursos que se encuentra en el menú desplegable superior Herramientas.

nivelar_recursos_primavera_p6_1

La herramienta ofrecer distintas opciones permitiendo tanto seleccionar opciones predeterminadas como seleccionar los recursos de una lista. Si se desactiva la opción Nivelar Recursos de acuerdo con la flotación total de la actividad, el proyecto se nivelará por completo retrasando la fecha finalización de acuerdo con esta opción. Lo que se debe hacer es encontrar el equilibrio entre el proyecto totalmente nivelado y las necesidades del stakeholder que lo impulsa, para esto existe la opción Nivelar recursos sólo dentro de la flotación total de la actividad. Con esta opción, la nivelación se ajustará a la flotación mínima y al porcentaje de sobrelocalización que se especifique.

nivelar_recursos_primavera_p6_2

Si se pone un tiempo mínimo de flotación de 0 horas es posible que se puedan cuadrar actividades completas en el tiempo de flotación entre actividades sin alterar la fecha de finalización del proyecto, pero se deben tener en cuenta los posibles retrasos siendo un poco más conservador.

nivelar_recursos_primavera_p6_4

Si se pone por ejemplo un tiempo mínimo de flotación de 8 horas, una jornada, y un porcentaje máximo para exceso de asignación de recursos del 50% sin alterar la fecha de finalización, es posible que haya cierto solapamiento de actividades y se necesite otro recurso para cubrir esa necesidad aunque sea a tiempo parcial. De este modo se consigue un punto medio que no afecta a la fecha de finalización del proyecto y no sobre explota los recursos.