info@ambitec.es | +34 932 222 372
LA DIFERENCIA ENTRE UNIDADES DE ACTIVIDAD Y UNIDADES DE RECURSO EN PRIMAVERA P6

En Primavera P6 existen dos conceptos que se deben saber diferenciar en la planificación de un proyecto, se trata de las Unidades de Actividad y las Unidades de Recurso. Están ligadas entre ellas ya que una actividad tiene unidades en el momento en el que se le asigna un recurso, si no tiene un recurso asignado, la actividad tampoco tendrá unidades. Esto ocurre porque las Unidades de Actividad son la suma de las Unidades de todos los Recursos asignados a es actividad.

Se calculan con la fórmula: Unidades = Duración x Recurso, en la que las Unidades son las horas que se invertirán en la actividad, la Duración es la duración de la actividad y el Recurso representa las horas/día del recurso. En el caso de las Unidades de Recurso, estas se calculan teniendo en cuenta la duración de la asignación del recurso en la actividad, por lo tanto varia de un recurso a otro dependiendo del tiempo que estén asignados a cada actividad.

Otro concepto que debe quedar claro es la diferencia en la duración de una Actividad y la duración de la asignación de un recurso en esa actividad, dos factores que afectan tanto a las unidades de un concepto como al del otro. Como su nombre indica, la duración de una Actividad es el tiempo total en el que se llevará a cabo la actividad y la duración de la asignación de un recurso es el tiempo que el recurso trabajará en esa actividad concreta, los dos tiempos pueden no coincidir si las fechas de inicio y/o de finalización no son las mismas en ambos casos.

Con el objetivo de evitar confusiones en conceptos parecidos, se debe recordad que Primavera P6 utiliza los mismos términos para diferentes significados según la ventana o pestaña en la que se encuentren.

primavera_p6_actividades_recursos

Duración Original en la ventana de actividades

Es el tiempo en el que se espera que se lleve a cabo la actividad, se calcula en el calendario de la actividad teniendo en cuenta el tiempo entre la fecha de inicio de finalización planeadas.

Duración Original en la pestaña de recursos

Es el tiempo que dedicará el recurso a la actividad en la que esté asignado teniendo en cuenta el tiempo entre la fecha de inicio de finalización planeadas.

Inicio Planificado en la ventana de actividades

Es la fecha en la que se planea que se inicie la actividad, la calcula el programador del proyecto y puede ser actualizada manualmente por el gerente del proyecto. Una vez se ha iniciado la actividad esta fecha ya no varia.

Inicio Planificado en la pestaña de recursos

Es la fecha  en la que se planea que empiece el trabajo de ese recurso en la actividad, la calcula el programador del proyecto y puede ser actualizada manualmente por el gerente del proyecto. Una vez se ha iniciado la actividad esta fecha ya no varia. Es la fecha que siguen los usuarios de P6 Progress Reporter y la variación del cronograma se calcula en comparación a esta fecha.

Final Planificado en la ventana de actividades

Es la fecha en la que se planea que se finalice la actividad,  la calcula el programador del proyecto y puede ser actualizada manualmente por el gerente del proyecto. Una vez se ha iniciado la actividad esta fecha ya no varia.

Final Planificado en la pestaña de recursos

Es la fecha  en la que se planea que finalice el trabajo de ese recurso en la actividad, la calcula el programador del proyecto y puede ser actualizada manualmente por el gerente del proyecto. Una vez se ha iniciado la actividad esta fecha ya no varia. Es la fecha que siguen los usuarios de P6 Progress Reporter y la variación del cronograma se calcula en comparación a esta fecha.

Duración Real en la ventana de actividades

Es el tiempo de trabajo total que va de la fecha de Inicio Real a la fecha de Finalización Real cuando la actividad se ha completado o desde la fecha de Inicio Real a la fecha de datos cuando la actividad está en progreso. Se calcula con el calendario de la actividad.

Duración Real en la pestaña de recursos

Es el tiempo de trabajo del recurso concreto en la actividad en la que ha estado asignado que va de la fecha de Inicio Real a la fecha de Finalización Real cuando la asignación se ha completado o desde la fecha de Inicio Real a la fecha de datos cuando la asignación está en progreso. Se calcula con el calendario de la actividad.