info@ambitec.es | +34 932 222 372
LOS PASOS DE ACTIVIDAD EN PRIMAVERA P6

Cuando se tiene un calendario con múltiples actividades en Primavera P6, una buena forma de mejorar su organización es utilizar la funcionalidad “pasos” en las actividades. Esto creará pasos dentro de las actividades permitiendo ser mucho más descriptivos en las tareas necesarias para finalizar esa actividad que si simplemente se dejase el nombre de la actividad. Además, los pasos permiten actualizar el progreso de las actividades de una forma más exacta con porcentajes que representan los pasos completados de cada actividad. Una de las facilidades para añadir pasos a las actividades es que no están sujetos a ninguna lógica, por lo tanto son ideales para programar trabajos que no siguen un orden secuencial.

primavera_p6_pasos_1

Para activar los pasos de actividad se debe ir a la pestaña Cálculos en los detalles de proyecto y se selecciona la opción Porcentaje finalizado de actividad según los pasos, este paso es importante ya que esta opción viene sin seleccionar por defecto.

primavera_p6_pasos_2

Después, en la pestaña general de los detalles de la actividad se pone el Tipo de porcentaje finalizado como Físico, el que necesitan las actividades que contienen pasos.

Las actividades ya existentes aún pueden usar Duración o Unidades como Tipo de porcentaje finalizado. En la pestaña de Pasos de los detalles de las actividades, ya se pueden empezar a añadir pasos a las actividades. En caso de que dicha pestaña no apareciese se puede añadir a los detalles de actividad como cualquier otra pestaña.

primavera_p6_pasos_5

A cada paso se le asigna un Peso de paso que será el que determine el porcentaje de peso del paso en comparación con el resto de pasos, el Peso porcentual de paso, la suma de todos será el 100%. Las columnas que indican el peso de un paso, el porcentaje que representa dentro de la actividad y el progreso del Porcentaje finalizado de paso, deberán ser añadidas manualmente ya que no aparecen por defecto. Esto se hace haciendo clic derecho en la pestaña de Pasos, se encuentran en la categoría de columnas General.

primavera_p6_pasos_4

Cuando se actualiza una actividad con pasos se debe guardar una fecha de Inicio Real. El Porcentaje finalizado de paso aparece en los pasos iniciados que aún no han acabado, si se activa la opción Finalizado se cerrará el paso.

primavera_p6_pasos_6

Si se plantea usar los mismos pasos en otras actividades o proyectos se pueden crear plantillas de pasos que posteriormente pueden ser insertadas en la pestaña de pasos de las actividades.

En la tabla de Actividades no aparecerá el nombre de los pasos, se mostrará el número de pasos que conforman la actividad, se deberá entrar en la pestaña de pasos para ver de cuáles se trata.