info@ambitec.es | +34 932 222 372
LA DIFERENCIA ENTRE ELIMINAR Y DISOLVER UNA ACTIVIDAD EN PRIMAVERA P6

Al crear las actividades de un calendario en Primavera P6, puede que se cometa algún error o que en el transcurso del proyecto varíen los flujos de trabajo y esto lleve a tener que cambiar las actividades. Eliminar estas actividades puede provocar problemas con la lógica a la que están sujetas, ya que se puede estar eliminando actividades predecesoras o sucesoras a otras que en la lógica dependan de ellas. En este post veremos cómo evitar esta problemática disolviendo las actividades en vez de eliminarlas.

La funcionalidad Disolver viene de lejos, ya estaba disponible en Primavera P3 y en la actualidad se encuentra en todos los software de programación de Primavera: Primavera P6 Professional, Primavera P6 EPPM y Primavera Contractor.

Lo que realmente se está haciendo al disolver una actividad es eliminar esa actividad de forma que sus sucesores se relacionen con los antecesores de la actividad disuelta. De este modo, no queda un vacío en la lógica de las actividades como sucede cuando simplemente se elimina una actividad y sus sucesoras quedan colgadas.

disolver_actividades_primavera_p6_1

Por ejemplo, si tenemos tres actividades A, B y C, y disolvemos B (sucesoras de A y antecesoras de C) A se convertirá en antecesora de C y esta en su sucesora. Esto no debería alterar la lógica, ya que C era sucesora de A de forma indirecta y no queda ninguna actividad colgada.

disolver_actividades_primavera_p6_2

Si vemos el ejemplo de las actividades A, B y C ilustrado, para disolver la actividad B todo lo que se debe hacer es clic derecho sobre la actividad y seleccionar la opción Disolver y confirmar la decisión.

disolver_actividades_primavera_p6_3

Una vez se ha disuelto B, A y C quedan relacionadas y el tiempo de ejecución se ve reducido de acuerdo al que ocupaba B.

disolver_actividades_primavera_p6_4

Gracias a esta funcionalidad ninguna de las actividades quedará colgada y no se tendrá que rehacer la lógica.