info@ambitec.es | +34 932 222 372
CÓMO SABER SI NECESITA PRIMAVERA RISK ANALYSIS

Cuando se lleva a cabo un proyecto pueden ocurrir múltiples contratiempos que retrasen su fecha de finalización o aumenten su coste. Ningún proyecto, por sencillo que pueda parecer, está exento de riesgos y para evitar posibles incidencias es clave hacer un buen análisis de riesgos, este análisis debe hacerse en profundidad, ya que ciertas herramientas obvian problemas bajo la capa más superficial de los proyectos. Primavera Risk Analysis es una potente herramienta de análisis de riesgos que permite crear una matriz de riesgos analizando su impacto en los costes y la programación de los proyectos, en este post veremos qué síntomas son indicadores de la necesidad de esta solución.

  • Uno de los grandes riesgos con los que se puede encontrar un project manager es no tener suficientes recursos para cubrir todas las actividades, siempre hay que tener recursos de reserva, ya que si fallase alguno el proyecto podría quedar paralizado.
  • Si hay retrasos sin causa aparente significa que hay algún problema subyacente que está retrasando el trabajo, con Primavera Risk Analysis se puede identificar ese problema con el objetivo de resolverlo.
  • Una alta rotación de los empleados puede ser el resultado de la falta de un entorno de trabajo colaborativo, con Primavera Risk Analysis  se pueden identificar los factores de satisfacción de los empleados corrigiendo los problemas. Como resultado se obtiene un equipo más integrado, estable y productivo.
  • Que los niveles de superiores de management no se muestren interesados por las prácticas de análisis de riesgos es un síntoma de que necesitan Primavera Risk Analysis, ya que la herramienta les permitirá ver y entender los riesgos a los que se puede enfrentar su proyecto y cómo podrán hacerles frente.
  • Los cambios frecuentes en el alcance del proyecto llevan a hacer más trabajo y aumentan los riesgos, entender la forma en la que los cambios de alcance afectarán al éxito del proyecto es clave.
  • Un alto número de incidencias con largos tiempos de resolución es un claro indicador de que se necesita una solución de análisis de riesgos como Primavera Risk Analysis, en una situación ideal no habría ningún tipo de incidencia.
  • La falta de comunicación lleva a la hostilidad, baja calidad del trabajo y a un aumento de los riesgos. El análisis de riesgos del proyecto debería ser comunicado al personal interesado contando con un plan de respuesta como parte de la estrategia de comunicación.
  • Gracias a Primavera Risk Analysis las reuniones de equipo pueden ser más efectivas ya que en vez de concentrar los esfuerzos en identificar riesgos, tarea que ya hace la herramienta, se pueden concentrar en definir como evitarlos y hacerles frente.
  • Si las tareas sencillas toman más tiempo del necesario para ser completadas se necesita una buena solución de análisis de riesgos para entender este retraso injustificado y ponerle remedio.
  • A veces las horas extraordinarias son necesarias, pero si se convierten en una práctica habitual pueden llegar a agotar los recursos y el presupuesto del proyecto, hace falta una buena estrategia de análisis de riesgos para conocer sus causas y solucionar los problemas que las hagan necesarias.

En Ambit Enterprise Solutions somos especialistas en consultoría, implementación, formación y venta de licencias de la Suite Oracle Primavera que incluye la solución Primavera Risk Analysis, si necesita más información sobre cómo crear una buena estrategia de análisis de riesgos puede ponerse en contacto con nuestros expertos.