info@ambitec.es | +34 932 222 372
LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ENTERPRISE PROJECT MANAGEMENT Y EL PROJECT MANAGEMENT TRADICIONAL

Actualmente hay distintos tipos de project management o gestión de proyectos, el Project Management Tradicional y el Enterprise Project Management o EPM son los más habituales. Estos dos tipos de gestión de proyectos tienen múltiples similitudes y procesos compartidos diferenciándose básicamente en su alcance, esto provoca que haya ciertas diferencias que deberían conocerse.

Una de las diferencias derivadas del mayor alcance de los proyectos del Enterprise Project Management es el mayor tamaño de los proyectos que gestiona. Mientras el Project Management Tradicional se encarga de proyectos de pequeña escala, como la construcción de una casa o un edificio de oficinas, el Enterprise Project Management  gestiona proyectos de gran envergadura como por ejemplo la construcción de dos edificios de oficinas para una empresa. Estos proyectos tienden a ser de mayor escala y tener una mayor duración que los tradicionales.

Otro punto en el que se distinguen las dos formas de gestión de proyectos, es que el Enterprise Project Management se suele encargar de múltiples proyectos dentro de una compañía. Por ejemplo, las empresas de petróleo y gas deben encargarse de perforaciones, el refinamiento del petróleo y de su distribución. Por lo tanto se trata de distintos proyectos que se deben gestionar dentro de una empresa.

Como se ha visto, el EPM gestiona múltiples proyectos dentro de una empresa que van orientados a conseguir el mismo objetivo, su buen funcionamiento y el máximo beneficio. Por lo tanto, mientras el Project Management Tradicional se dedica a realizar proyectos de corto alcance con una finalización definida, el Enterprise Project Management gestiona múltiples proyectos de gran alcance que al final son los que permiten el funcionamiento de la empresa y aseguran su beneficio. En empresas internacionales esto puede suponer un nivel de dificultad añadido, por eso es importante que las empresas cuenten con una buena solución de Enterprise Project Management.

En contraste el Project Management Tradicional busca completar proyectos de menor escala en el menor tiempo y presupuesto posible y una vez el proyecto finaliza ya está, no se trata de un proceso cíclico como el Enterprise Project Management.