info@ambitec.es | +34 932 222 372
CÓMO CONSTRUIR UN ENTORNO DE GESTIÓN BASADO EN PROYECTOS

La semana pasada hablamos sobre las mejores prácticas para el éxito de los proyectos y la gestión basada en proyectos, pues bien, hoy veremos cómo aplicar esta gestión basada en proyectos. Al contrario de los que se podría pensar, la construcción de un entorno de gestión basado en proyectos no requiere directores de proyectos dedicados y profesionales, como era típico en los modelos de negocio tradicionales. La realidad del entorno actual impulsado por la matriz requiere que cada individuo sea administrador y un contribuyente individuales en una serie de proyectos. Y a menudo requiere un uso más casual o poco frecuente de las herramientas de gestión de proyectos. De hecho, muchas de las organizaciones basadas en proyectos más exitosas de hoy en día reclutan, capacitan y administran personal cuyos antecedentes y experiencia no están formalmente en la gestión de proyectos. Entonces, ¿cómo funciona?

Establecer un modelo basado en proyectos exitoso requiere un enfoque diseñado específicamente para cada organización, sin embargo hay una serie de factores críticos de éxito comunes a todos los entornos:

1. Alinear la gestión de proyectos con la estrategia corporativa y los objetivos empresariales

2. Conducir el enfoque desde el nivel superior

3. Involucrar y educar a tantas personas como sea posible

4. Prestar especial atención a los factores humanos

5. Gestionar la implementación como proyecto

6. Garantizar la transferencia efectiva de conocimientos a los actores clave

7. Medir y demostrar el progreso

A través de un enfoque integrado, estos factores son más previsibles y manejables. Como cualquier buen proyecto, la implementación de la gestión basada en proyectos es un proyecto en sí mismo. Para muchas organizaciones, es su primera implementación de un proyecto utilizando un enfoque basado en proyectos, y se convierte en una herramienta de aprendizaje práctico para toda la organización.