info@ambitec.es | +34 932 222 372
LAS BASES DE LA PREDICCIÓN DE PROYECTOS

La predicción exacta es un reto, ya que normalmente intenta predecir el futuro basándose en experiencias pasadas y una serie de datos limitados. La estimación es en parte ciencia y  en parte arte, y la singularidad de cada proyecto la hace todavía más complicada. Para conseguir un pronóstico más exacto, hay una serie de recomendaciones que se deberían seguir.

Los estimadores pronostican el futuro: predicen el tiempo y el dinero requeridos para producir un producto o servicio. El desafío para los estimadores es que muchos proyectos difieren del resto en sus condiciones, cada proyecto es único. Y cuanto más únicos son, más difícil es estimar con precisión.

Los proyectos de investigación y desarrollo son particularmente difíciles de estimar ya que, estos proyectos intentan resolver nuevos problemas. Pero incluso los proyectos de construcción son únicos de alguna manera, requiriendo una combinación diferente de tareas contenidas en los datos históricos del proyecto. Aunque los proyectos tienden a ser diferentes, hay algunas reglas estándar que se pueden aplicar a cualquier proyecto, lo que ayudará a mejorar la exactitud de la estimación.

Encontrar el perfil adecuado

Hay muchas técnicas de predicción que incluyen: fases, de arriba abajo, análogas, paramétricas y de abajo hacia arriba. Independientemente del método de estimación, la persona que realiza la estimación debe tener una alta comprensión del trabajo que debe realizarse. En el caso ideal, el mejor estimador está familiarizado con el trabajo y forma parte del equipo que realmente produce el producto.

Una buena comprensión de las técnicas y objetivos de la estimación también es básica. Es importante comprender los matices entre las comparaciones de proyectos históricos análogos y la estimación paramétrica. Y entender que el objetivo no es el resultado más optimista y favorable, sino el resultado más probable.

Predicción basada en la experiencia

Los proyectos son únicos, pero a menudo tienen similitudes con otros proyectos históricos. Los datos de proyectos anteriores suelen ser útiles para estimar los futuros. Las bases de datos organizacionales de los datos de proyecto ayudan en los esfuerzos de estimación análogos. Construir una base de datos de proyectos históricos requiere un esfuerzo departamental y organizacional. Sin embargo, los beneficios de una base de datos de proyectos merecen la pena. De lo contrario, las estimaciones dependerían únicamente de la memoria de cada miembro del equipo y de su instinto. Los datos de rendimiento anteriores mejoran la precisión de cualquiera de las técnicas de estimación mencionadas.

Evitar negociar predicciones

La tendencia de la gerencia es solicitar cambios de la estimación para reducir el tiempo y el presupuesto. El programador muchas veces es presionado para reducir incluso las estimaciones más precisas. En estas situaciones, el planificador debe responder que la predicción se creó a partir de las especificaciones del proyecto y representa un equilibrio realista de costo, tiempo y alcance. Asimismo, deberá demostrar que la estimación está vinculada a las especificaciones del producto y a la estructura de desglose del trabajo. Además, se debe destacar que la única manera de reducir una estimación precisa es cambiando el alcance del producto o la productividad del trabajador.