info@ambitec.es | +34 932 222 372
CÓMO CONSEGUIR QUE SU EQUIPO DE PROYECTO TRABAJE EN EQUIPO

Un equipo de proyecto es un grupo de personas que trabajan juntas en un proyecto con un objetivo común. Tienen diferentes habilidades y especializaciones, pero su trabajo culmina en la entrega del proyecto. Lo mejor para llevar a cabo este proceso eficazmente es definir y planificar bien las actividades en las que trabajará cada miembro. Si bien es importante fijar un calendario y objetivos, algunas empresas se enfrentan a diferencias culturales, lugares geográficos dispersos y diferentes métodos de trabajo. El trabajo en equipo no siempre es tan simple.

Los roles y responsabilidades deben establecerse desde el principio. Es necesario que todos conozcan sus objetivos y misión para poder trabajar en su papel de manera efectiva. Además, es importante definir al líder del proyecto y a quién contactar en caso de un problema o cambio.

Los empleados deben ser incentivados a compartir su opinión. Es importante aportar información durante las reuniones y las discusiones. El equipo es más dinámico y sensible cuando los componentes proponen soluciones y comparten cualquier dificultad. Un equipo siempre se beneficia de la discusión y las diferentes opiniones son enriquecedoras.

La transparencia es esencial en la gestión de proyectos. Esta transparencia hace posible tener una dinámica positiva dentro del grupo. Los colaboradores son informados, las instrucciones son claras y la información se distribuye. Una reunión sólo debe celebrarse si es necesario. La reunión debe tener un objetivo simple y preciso. La reunión de lanzamiento del proyecto también es importante para el equipo del proyecto, permite familiarizarse a los miembros del equipo.

Los miembros del equipo necesitan pasar tiempo juntos informalmente, las actividades fuera de la oficina son esenciales para fortalecer la dinámica de grupo. Siempre que sea posible, esto refuerza la sensación de pertenencia a un equipo. Los almuerzos en equipo son fáciles de organizar e igualmente eficaces.

La comunicación es esencial para el éxito de los proyectos. Reuniones, correos electrónicos, grupos de discusión en línea ... hay muchas posibilidades para asegurar una comunicación óptima al entregar un proyecto. El correo electrónico no siempre es un indicador de la calidad de la comunicación, y ahí es donde entran las herramientas de colaboración de proyectos. Un equipo de proyecto conectado es esencial para la entrega exitosa del proyecto. La organización, la comunicación y la planificación permiten a los empleados obtener una visión global del proyecto, comprender los problemas y ser más eficaces en sus respectivos roles.