info@ambitec.es | +34 932 222 372
CÓMO FOMENTAR LA CONFIANZA DE SU EQUIPO DE PROYECTO

Cualquiera que trabaje en un entorno de proyecto sabe que hay algunas personas con las que se ve y comunica más más, que con las personas de su propio equipo de proyectos. Es por eso que es importante que no sólo nos relacionemos con los miembros de nuestro equipo, sino que lo hagamos con confianza.

¿Qué es la confianza?

En el contexto de los proyectos, la confianza proporciona un espacio seguro para que los miembros del equipo trabajen solos y en equipo compartiendo ideas; saben que pueden confiar unos en otros. La confianza contribuye a una cultura de innovación, productividad y autonomía y es esencial para tener equipos de proyectos que sean eficaces y prosperen.

¿Quién es responsable de fomentar la confianza?

En resumen, corresponde al gerente del proyecto fomentar la confianza dentro de su equipo. Y la mejor manera de lograr esto, es dar el ejemplo. Comunicar la verdad, incluso cuando es difícil y cuando le hace sentir vulnerable. Eso significa no tener miedo de admitir cuando estás equivocado o a dar una respuesta honesta que puede o no ser positiva. La confianza transforma a un gerente en un líder.

Cómo construir la confianza

Mantener un flujo de comunicación constante: No es ningún secreto que los bloques de construcción de la confianza comienzan y terminan con la comunicación. Comparta actualizaciones a menudo y sea transparente con su equipo. Mantenga abiertos los canales de comunicación y recuerde que cuando hay falta de información, la gente a menudo crea sus propias suposiciones. Si sabe algo que no puede compartir con su equipo todavía, dígales lo que pueda y que volverá pronto con más información. Esto es especialmente importante en tiempos "más duros", como durante los despidos.

Pregunte y de respuestas: La mejor manera de demostrar a su equipo que usted confía en ellos es pedir sus opiniones e ideas. Muéstreles que valora su opinión y escuche sus preocupaciones. Y sea honesto en sus respuestas también. Una de las características más importantes de un líder es la capacidad de dar una crítica constructiva de una manera que motive a su equipo.

Sea fiel a sus compromisos: Si usted dice que va a hacer algo, hágalo sin excepciones (así que comprométase sabiamente). Esta es la mejor manera de hacer que su equipo haga lo mismo; usted deber ser el modelo de comportamiento para su equipo.

Programe Reuniones Individuales: Marque con sus miembros del equipo reuniones individuales para preguntar cómo se desarrolla el proceso. Esto no sólo ayuda a la confianza entre las dos partes, también crea una relación entre usted y los individuos en su equipo que traerá más honestidad. Se sentirán más a gusto para compartir su visión de forma honesta y decirle cosas que de otro modo podrían mantener para sí mismos.

Ensúciese las manos: A veces tiene que estar dispuesto a trabajar en las trincheras, al lado de su equipo. Muéstreles que usted es un jugador de equipo y que está disponible cuando se le necesite. Por supuesto, usted necesita pasar la mayor parte de su tiempo en la gestión de alto nivel, pero de vez en cuando, cuando las cosas se ponen difíciles, tiene que mostrar a los miembros del equipo que pueden confiar en usted para echarles una mano.