info@ambitec.es | +34 932 222 372
LOS PRINCIPALES RETOS DEL PROJECT MANAGEMENT (III)

Hoy en el blog veremos la tercera y última parte de Los Principales Retos del Project Management, acabaremos con uno de los principales problemas que pueden surgir durante la gestión de un proyecto y un enfoque para afrontar los distintos retos que hemos ido viendo.

Falta de visibilidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto

Una cuestión común que enfrentan las oficinas de proyectos es la falta de visibilidad. Cuando el equipo no tiene acceso a la misma información, las posibilidades que haya una falta de comunicación y mala dirección se suman. Esto puede resultar en una desviación del presupuesto o del calendario del proyecto. Asimismo, la acumulación de problemas genera mayores desviaciones. Por lo tanto, un pequeño problema se puede convertir en una cuestión más importante que puede impedir el correcto desarrollo o la finalización del proyecto.

Mientras que la documentación mejora la visibilidad, los directores de proyecto necesitan saber cómo sus decisiones impactan en las variables en un proyecto. Esto va más allá de un vistazo rápido para la aceleración de una actividad. ¿Cuántos minutos se guardan? ¿Cambiarán los costos? ¿Cuáles son los riesgos si no toma esta acción y sus costos?

Lograr una mejor visibilidad en un proyecto puede parecer difícil, pero puede ser sencillo de lograr con las herramientas y sistemas adecuados. La mejor solución en estos casos es la herramienta de gestión de carteras de proyectos Oracle Primavera. Las métricas de fácil comprensión, los informes de varias vistas, las herramientas de visualización y los sistemas basados en la nube de Oracle Primavera brindan a todas las partes involucradas una visión de 360 ° del estado de un proyecto. Por lo tanto, todos los miembros del equipo pueden trabajar hacia objetivos comunes y compartir actualizaciones de estado e información sin demora. Además, la naturaleza basada en la nube del sistema elimina la posible confusión encontrada en sistemas basados en terminales que contienen información obsoleta o que no tienen acceso remoto. Por supuesto, la formación continua es esencial para sacar el máximo provecho de estos programas avanzados de gestión de carteras de proyectos.

Se deben tomar medidas frente a estos desafíos a través de una acción proactiva, no reactiva

Saber cómo navegar por los sistemas de software de gestión de cartera de proyectos no es suficiente para ser un gestor de proyectos exitoso.

Se deben tener en cuenta estos puntos clave:

  • Establecer metas claras y concisas desde el principio.
  • Planificar lo inesperado.
  • Crear y seguir prácticas estándar para mantener a todos en la misma página.
  • Utilizar un software probado, como Oracle Primavera, para aumentar la visibilidad de su proyecto.