ORACLE PRESENTA PRIMAVERA P6 16.1

Coincidiendo con la planificación que presentamos en el primer post de este blog, sobre el cambio de nomenclatura de la Suite Primavera P6, Oracle ha presentado la versión 16.1 (haciendo referencia a la versión 1 del año 2016) de su software de gestión de proyectos. Se trata de una evolución de Primavera P6 que continua con cambios vistos en versiones anteriores y añade nuevas funcionalidades.

Una de las tendencias de las últimas actualizaciones con la que Oracle continua es la eliminación de applets basados en Java y que sustituye por páginas HTML5. Con esto se consiguen páginas que cargan más rápido y no necesitan plugins adicionales (en este caso Java). En el caso de las Actividades y las EDT el programa se refiere a estas páginas HTML5 como Vista Estándar, en cambio, en Asignación de recursos las páginas HTML5 se llaman Vista básica y las actuales basadas en Java Vista clásica.

Páginas actualizadas en Primavera P6:

  • Funcionalidad añadida en la Vista Estándar de la página de Actividades.

    • Ejecutar varios servicios incluyendo Aplicar datos reales y Resumir proyectos.

    • Personalizar la apariencia de la página de Actividades — aplicar filtros, configurar opciones de agrupación, ordenar por columnas y después guardarlo como una vista.

    • En la Tabla de actividades se puede usar el icono de Acciones de cursor para cortar, copiar y pegar actividades o nodos de EDT. También se pueden eliminar una EDT o unir las actividades de los nodos con la EDT padre.

    • El panel de actividades incluye pestañas adicionales:

      • Detalles de actividad: códigos, debates, documentos, gastos, notas, relaciones, riesgos, pasos.

      • Detalles de ETD: general, documentos, earned value, notas.

  • Las páginas de Asignación de recursos y EPS se pueden cambiar de la vista HTML para una rápida funcionalidad a la vista clásica para tareas más complejas.

  • El cuadro de diálogo Ver estado de servicio ahora se activa desde el menú Administrar, esto permite el acceso a este cuadro de diálogo desde cualquier página de Primavera P6.

Se puede activar la Vista Estándar o la Clásica desde la página de Vistas de interface de usuario y después escoger una como vista de la página de EPS por defecto.

Ver Uso del equipo a Nivel diario

primavera_p6_16.1_2

Ahora Primavera P6 permite ver el uso de un equipo y coste de información a una escala de tiempo diaria, esto permite ver si algún recurso o rol está “sobreasignado” a un nivel diario.

Opciones de Copia de proyecto adicionales

Hay nuevas opciones de copia de proyectos, se puede seleccionar Riesgos, WP y documentos, y “Solo” entre las Actividades copiadas como opciones de datos de Actividad. Simplemente se seleccionan las nuevas casillas para copiar asignaciones de riesgos de actividad, producto de trabajo o asignaciones de documento.

Para preservar las relaciones entre las Actividades copiadas pero no  con otras Actividades que no están siendo copiadas, se debe seleccionar “Solo” entre Actividades copiadas.

Mostrar el Lag y Tipo de relación en la tabla de Actividades

Ahora se pueden ver el Lag y Tipo de relación en la tabla de Actividades de la página de Actividades. Esta característica permite seleccionar dos columnas nuevas de solo lectura: Detalles predecesores y Detalles sucesores.

Programación de Eventos en Configuración de aplicación

En la versión 16.1, la Programación de Eventos ha sido añadida en la página de Configuración de aplicación. Esta característica es especialmente útil para los clientes de cloud, que puede que no tengan de acceso a P6 Administrator.

En la página de Configuración de aplicación, se configuran las opciones de Programación de Eventos como intervalos de mensaje, y Servicios de directorio. En la pestaña de configuración se determina el tipo de eventos activados:

  • Objetos de negocio: se disparan cuando P6, P6 EPPM Web Services, o la API de integración de P6 se usa para actualizar o crear objetos en la base de datos de P6 — por ejemplo, actividades, EPS o recursos.

  • Operaciones especiales: se disparan cuando se invoca una operación soportada o servicio de trabajo — por ejemplo, programación, resumen, aplicación de datos reales o publicación.

Mejoras en Búsqueda Global y Reemplazar

primavera_p6_16.1_1

Esta funcionalidad recibe nuevas características incluyendo:

  • Se han añadido agrupaciones para diferenciar entre plantillas Globales y de Usuario en la pantalla Seleccionar plantilla en el cuadro de diálogo de Búsqueda Global y Reemplazar. Las plantillas Globales están disponibles para todos los usuarios mientras que las plantillas de Usuario solo están disponibles para el usuario concreto. También se puede hacer cortar y pegar entre grupos o hacer click en Hacer global para pasar una plantilla de Usuario al grupo Global.

  • En la pantalla de Criterios de Búsqueda Global y Reemplazar, ahora se pueden seleccionar diversos criterios a la vez pudiendo buscar en algunos o todos los campos adicionales.

  • Se pueden modificar los campos a nivel de Asignación de recursos incluyendo Nombre de recurso, ID de recurso, Nombre de rol o ID de rol. En la pantalla de Revisión de cambios se puede escoger la qué columna mostrar.

P6 Team Member

P6 Team Member 16.1 recibe nuevas funcionalidades:

  • Editar fechas de tarea en Timesheets
  • Ordenar tareas en la Vista de Timesheets
  • Configuración de QR para usuarios de P6 Mobile
  • Mostrar Recurso primario en las tareas
  • Mostrar Unidades planeadas en tareas y timesheets

P6 Mobile

P6 Mobile 16.1 proporciona varias mejoras de usabilidad para dispositivos iOS y Android:

  • Configuración de información de Login con códigos QR.
  • Ver Detalles y eliminar Cambios pendientes.
  • Mostrar Unidades planificadas en Tareas y Timesheets.
  • Soporte para multitasking Split-screen en iPad.

P6 Professional

Primavera P6 Professional es muy popular y un producto más maduro por lo que su lista de novedades es más corta, las novedades son:

Mostrar el lag y tipo de relación en la Tabla de Actividades.

Como en Primavera P6 EPPM, ahora se puede mostrar el lag y tipo de relación usando dos columnas adicionales en la Tabla de Actividades. Estas dos columnas son Detalles predecesores y Detalles sucesores.

Comparación de Calendarios en P6 Visualizer

La función de reporte del Evaluador de Reclamaciones ahora se activa en P6 Visualizer como Comparación de Calendarios. Comparación de Calendarios permite generar un reporte que compara los campos de datos seleccionados en un proyecto revisado y su proyecto original correspondiente o entre un proyecto revisado y su línea base correspondiente.