¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE STAKEHOLDERS?

Los stakeholders del proyecto son las partes interesadas en el proyecto: individuos y organizaciones que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecución o la finalización del proyecto. Son todas aquellas partes que necesitan ser consideradas para alcanzar las metas del proyecto y cuya participación y apoyo son cruciales para su éxito. Por lo tanto, la identificación de todos los interesados es una actividad importante del director del proyecto para asegurar el éxito del proyecto.

Como ya sabemos, las partes interesadas pueden ser: individuos dentro del proyecto; individuos o departamentos dentro de la organización; y individuos o grupos fuera de la organización (pueden ser influyentes). Los procesos de Gestión de Stakeholders para un proyecto implican, entre otros:

  • Identificación de todos los stakeholders
  • Documentar las necesidades de los stakeholders
  • Evaluar y analizar el interés / influencia de los stakeholders
  • Gestión de las expectativas de los stakeholders
  • Tomar acciones
  • Revisión del estado y repetición
  • El Análisis de Stakeholders

El análisis de los stakeholders es una técnica importante para su identificación y el análisis de sus necesidades. Se utiliza para identificar a todas las partes interesadas clave (primarias y secundarias) que tienen un interés en las cuestiones referentes al proyecto.

El objetivo del proceso de análisis de las partes interesadas es desarrollar una visión estratégica del paisaje humano e institucional y las relaciones entre los diferentes actores y las cuestiones que más les preocupan.

Los Beneficios del Análisis de Stakeholders

El Análisis de Stakeholders puede ayudar a un proyecto a identificar:

  • Los intereses de todas las partes, que pueden afectar o ser afectados por el proyecto
  • Problemas potenciales que podrían afectar al proyecto
  • Personas clave para la distribución de información durante la fase de ejecución
  • Grupos que deben ser alentados a participar en diferentes etapas del proyecto
  • Planificación de la comunicación y estrategia de gestión de las partes interesadas durante la fase de planificación del proyecto
  • Maneras de reducir los posibles impactos negativos y gestionarlos

Involucrar a las partes interesadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto es clave, pero no asegura, para el éxito del proyecto.